miércoles, 18 de junio de 2008

Más sobre la LGE..

La LGE (Ley General de Educación) es la ley que regulará todos los niveles educativos en reemplazo y modificación de la actual LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza). Está ley es aún un proyecto, no figura legalmente todavía, y ha estado sujeta a algunos cambios. No obstante, su proceso se aceleró y dentro de pocos días será debatida, y posteriormente firmada, en el Congreso.

Los más ilusos, recordando nuestras demandas del año 2006, pensarán que se cumplió nuestro objetivo, que se derogó la LOCE y que por fin tendremos una educación igualitaria y de calidad, que la brecha entre los colegios privados y estatales disminuirá y nuestra jornada escolar no será un martirio. Sin embargo, están equivocados, ya que esta nueva ley no cambia aspectos sumamente importantes y cae en el juego lucrativo de la LOCE. Incluso, no es exagerado señalar que la LGE es la LOCE con otro nombre, a pesar de que tengan ciertas diferencias.

Entonces ¿Qué hace la LGE? ¿Qué es lo que cambia? ¿Por qué no nos brinda una educación digna? Veamos:

- La “Libertad de Enseñanza” (artículo 19, número 11 de la Constitución), a la que se refería la LOCE, señala que para abrir un colegio necesitas tener 18 años, 4º medio y un capital inicial, al igual que una empresa. Asimismo, dicha libertad se representa como la posibilidad que tienen padres y apoderados para elegir si se inscriben a un sistema público o privado. La LGE, por su parte, sólo agrega que para abrir un colegio debes tener algún grado de educación superior, técnico o profesional. Sin duda, es necesario establecer la diferencia entre “Libertad de Enseñanza” y “Derecho de Enseñanza”, derecho del cual carecemos.

- Nuestros colegios, los públicos, están a cargo de los municipios y no del Estado, lo que significa una grave problemática, debido a que las municipalidades reciben distintos ingresos, por ejemplo, la municipalidad de La Granja recibe menos ingresos que la municipalidad de Providencia, ya que es más pobre. Igualmente, a través de la municipalización el Estado se desliga de su responsabilidad sobre la Educación. Por su parte, la LGE no establece ningún cambio frente a este problema.

- La LGE, que se dice democrática, señala que padres, apoderados y estudiantes pueden participar, pero no tomar decisiones.

- La LGE, que pretende más calidad y equidad, permite el lucro en los colegios y no brinda ninguna garantía a la educación pública (donde no debemos pagar ni siquiera un “bono voluntario”).

Como acabas de ver, la LGE es la LOCE pintada con otros colores, feos por cierto, y que en el fondo sigue siendo lo mismo.

Por eso que te proponemos salir a movilizarte y a exigir una educación por la que valga la pena transcurrir durante 12 años. No esperes que los demás se tomen la labor de cambiar el sistema educacional… hazte protagonista, crítica y difunde, organízate y movilízate.

Todo sobre "Liceo La Asunción de Thno".

Visita al Liceo La Asunción de Thno.

Introducción.-

Por medio del siguiente informe nos adentraremos en el quehacer educativo de un Liceo (ubicado en Talcahuano), en el cual analizamos su funcionamiento y su intención educadora desde el punto de vista de sus docentes, paradocentes, alumnos, e incluso ex-alumnos los cuales tuvieron el agrado de concedernos una entrevista para así poder tener una concepción de la misión y visión del establecimiento. A modo de introducción al Liceo visitado daremos una breve descripción de éste.
EL Liceo, “La Asunción de Talcahuano” consta en este momento de un nuevo Rector (después de 55 años de rectores sacerdotes) se incorpora este Rector laico que ha tratado de llevar la educación por el camino del Catolicismo, pero con un “enfoque distinto”.
Es un colegio Particular Subvencionado, ofrece becas a los alumnos con problemas económicos, además de becas de mensualidad y alimentación (desayuno y almuerzo). Cuenta con dos gimnasios, tres canchas de baby-fútbol y 2 de básquetbol, que son compartidas por alumnos de Kínder a 4º Medio. Además posee: un inspector por nivel, una orientadora, un visitador social y personal administrativo correspondiente, 61 profesores, 18 auxiliares. Todos ellos capacitados adecuadamente para ejercer en el difícil mundo de la educación.



Liceo “La Asunción de Talcahuano”.

1.- Explique el objetivo más importante del colegio.
“Educar evangelizando, Evangelizar educando” … Educar en base del catolicismo, a través de la experiencia de los profesores entregando aquella experiencia a los alumnos. También complementando con actividades de dicha religión. La moral, normas y valores acompañan a la labor académica del establecimiento. En conclusión entregan variadas alternativas pedagógicas y sociales para poder convertirse en referente regional y nacional en la formación de personas, siempre acompañado de sus creencias cristianas.
2.-Explique a través de que o cuales actividades espera conseguirlo.
El colegio se basa fundamentalmente en la interacción de suma confianza entre docentes y alumnos, además de que se busca regularmente la capacitación y “actualización” de profesores, para así dar a conocer una clara y precisa visión de los objetivos de este mismo. Cabe destacar que el colegio da un sinfín de oportunidades a sus alumnos, ya sea por medio de actividades culturales, sociales y/o deportivos. También utilizan distintos tipos de “proyectos” educativos para que así sus alumnos no tengan una perspectiva tan mecánica de la educación en sí. En resumen, el colegio implementa estrategias pedagógicas para que los alumnos tengan un aprendizaje efectivo guiado por los programas de estudio, generando los espacios extraescolares necesarios para un desarrollo integral y realizando una labor eclesiástica encaminada a toda la comunidad educativa.
3.-Explique para que situación individual y social esta formando el colegio a sus alumnos.
Lo fundamental del colegio es formar personas integras, incluyendo valores cristianos, además de otorgarles una formación académica (basada en el plan de estudio que da el ministerio). En otras palabras el colegio prepara a sus alumnos para que éstos enfrenten la sociedad de una manera óptima y positiva, independiente pero a su vez sin olvidar los valores intrínsecos que aprendieron en las aulas del establecimiento.
4.-Explique cómo y a través de que actividades s relaciona con la comunidad.
Se relaciona con la comunidad a través de las actividades propias del municipio, aparte de que el colegio establece actividades religiosas en la cual convida a la totalidad de la comunidad. Además de concursos didácticos con fines educativos que otorga a cada alumno que desee su participación en estos. También organiza variados tipos de talleres que fomenten la visión religiosa que caracteriza al establecimiento.

Percepciones de los alumnos y profesores.
Preguntas a alumnos egresados:
1°entrevista:
- ¿Crees que tu Liceo entrega una buena educación?
-“Yo creía que sí; en realidad ahora que puedo mirar las cosas desde un punto de vista mas objetivo; diría que no ya que el liceo me preparo para rendir una buena PSU y salir con un NEM alto y ahora que estoy en la universidad veo como mis compañeros de carrera pasaron materias que yo jamás había visto.”

- ¿Cómo es el trato con tus compañeros?
-“El trato con mis compañeros en realidad como en todo grupo numeroso de personas ocurre que se divide en grupos más pequeños; me llevaba con todos muy bien, me mostré siempre como soy yo no mas y si alguien le caía mal nunca fue lo bastante hombrecito ni mujercita para decírmelo, pero en realidad la convivencia era súper buena.”

- ¿Cómo es la relación profesor-alumno?
-“En el liceo la relación profesor- alumno era buena; los profesores eran relajados y no exigían mucho, ellos pasaban su clases el que puso atención aprendió y el que no, no aprendió no más. Obviamente no con todos era así, pero que yo recuerde la gran mayoría. Uno tiraba tallas con ellos, obviamente con su debido respeto, en mi estadía por el liceo yo encuentro que fue súper buena.”

- ¿Crees que existe algún tipo de discriminación dentro del liceo?
-“Desde mi punto de vista yo diría que si, desde que uno postula al liceo ya que uno rinde una prueba son dos actualmente Matemáticas y Lenguaje y Comunicación aunque cuando yo entre di 6 pruebas Historia, Matemática, Física, Biología, Química y Lenguaje y Comunicación. Y solo los que tienen un buen rendimiento en estas pruebas quedan en el liceo donde se separan a los alumnos según el promedio de 8º y el resultado de esta pruebas; en cursos de la A a la G de aprox. 35 alumnos cada curso. Obviamente los que tienen mejores resultados van quedando en las primeras letras.”


- ¿Qué problemas hay en tu liceo?
-“Cuando yo estaba, faltaba supervisión, ser mas estrictos, salías al patio y varia gente estaba afuera de su aula (nos corríamos) se cambiaban las notas del libro, las pruebas las entregaban después, se justificaban solas cuando faltaban…cosas “tránsfugas”, pero que puedo decir se pasó súper bien en el liceo. Ahora viene lo bueno estudiar de verdad y no quedar a mitad de camino venir con el objetivo claro de lo que yo quiero lograr.”

- ¿Crees que el plan de estudio que te dan en tu liceo es el más optimo?
“Si es bueno, pero perdíamos muchas clases y no se alcanzaban a pasar todos los contenidos del año se atrasaban mucho.”

- ¿Deseas entrar a la educación superior?
-“Si; obviamente por eso entre a un liceo científico Humanista; si no me hubiese ido al liceo comercial a estudiar una carrera técnica.”

- ¿Qué quieres estudiar?
-“Estudio, Ingeniería en estadística en la Universidad de Concepción.”

- ¿Cuántas horas le dedicas a estudiar?
-“Hoy en día puedo decir que entre dos a tres horas diarias; en el liceo nada.”

- ¿Tienes un plan de estudio?
-“Actualmente no; y para ser sincera nunca lo ha tenido, recuerdo que como en 2º medio tenia un ramo con aquel nombre Plan de estudios, hicimos un horario pero en realidad nunca lo seguí. Ahora cada vez que tengo tiempo libre en vez de ir al computador o ver televisión; trato de estudiar.”

- ¿Dentro de tu liceo, participas en jornadas extra programáticas, ya sea en deporte, danza, enlaces, orientación, barras etc.?
-“Bueno primero que nada participe en el comunal y principal de básquetbol del Liceo. Comité de orientación, vice-presidenta, delegada de mi curso. Estuve en charlas del Sida y luego fui monitora en mi liceo.” (Visión de ex-alumna: Sandra Peña Lagos)

2°entrevista:
-¿Cuál crees tú que es el objetivo del colegio?
-“Educar evangelizando y evangelizar educando”
-¿El colegio logra sus objetivos? ¿De qué forma?
-“Por medio de docentes capacitados incluyendo la religión dentro del programa de estudio.”

-¿Qué obstaculiza estos objetivos?
- “Aceptando alumnos que no cumplen con el perfil esperado y no respetan el lema de la institución.”

-¿Qué facilita los objetivos?
-“La buena llegada de los profesores hacia los alumnos.”

-¿Cómo influirá esto con su quehacer pedagógico?
-“No faltando el respeto a los profesores para no perder el tiempo en la hora estimada de clases”

-¿Qué harías tu para facilitarlo?
-“No preocuparse tanto de lo superficial y más de la educación en sí.

-¿Qué cambiarias o mejorarías?
-“Cambiaría algunos profesores para darle un aire nuevo a la educación no sé si me entiendes” (Visión de ex-alumno: Cesar Herrera ).

Preguntas a alumnos regulares:
1°entrevista:
- ¿Crees que tu Liceo entrega una buena educación?
“Si, por que tiene buenos profesores y un buen plan de estudio, además de que nos enseñan mucho del Señor.”

- ¿Cómo es el trato con tus compañeros?
“No es del todo bueno, ya que considero que la mayoría de ellos son unos patanes.”

- ¿Cómo es la relación profesor-alumno?
“Es muy buena, porque existe una gran confianza.”

- ¿Crees que existe algún tipo de discriminación dentro del liceo?
“Si, muchas veces te discriminan, en mi9 caso por dedicarme más al estudio que a pasarla bien.”

- ¿Qué problemas hay en tu liceo?
Se ve discriminación, agresión, infraestructura, etc.

- ¿Crees que el plan de estudio que te dan en tu liceo es el más optimo?
Desde luego, pienso que el plan de estudio está bien desarrollado en relación a nuestra prioridad que es entrar a la universidad.

- ¿Deseas entrar a la educación superior?
“Si, como mencionaba antes.”

- ¿Qué quieres estudiar?
“Medicina, kinesiología o ingeniería civil industrial.”

- ¿Cuántas horas le dedicas a estudiar?
“Dos horas y media diarias.”

- ¿Tienes un plan de estudio?
“Si, estudiar de 4:30 a 7:00 hrs. las materias que me tocan al día siguiente.”

- ¿Dentro de tu liceo, participas en jornadas extra programáticas, ya sea en deporte, danza, enlaces, orientación, barras etc.?
“No porque la mayoría son deportivas y yo no le hago mucho al deporte pero sí a las actividades religiosas.” (Visión de alumna regular : Carolina Mella).

2°entrevista:
- ¿Crees que tu Liceo entrega una buena educación?
“No porque no se pasan todos los contenidos correspondientes en el año, pero cabe destacar que paralelamente a lo académico esta lo cristiano que es un punto demasiado importante para nuestra formación. “

- ¿Cómo es el trato con tus compañeros?
“Buena, solo con mi grupo de estudio.”

- ¿Cómo es la relación profesor-alumno?
“Excelente, todos me tienen buena.”

- ¿Crees que existe algún tipo de discriminación dentro del liceo?
“Si, al postular al liceo hacen una selección por nota quedando los de mejor promedio en los cursos A, B, C etc. y los de peor promedio quedan obviamente en letras de más abajo y son a ellos los que discriminan incluso colocándoles profesores menos comprometidos con la educación y se supone que debería ser para todos iguales.”

- ¿Qué problemas hay en tu liceo?
“Discriminación, la cocina es húmeda más que nada los comedores, poca comunicación con los profesores aunque no es mi caso.”

- ¿Crees que el plan de estudio que te dan en tu liceo es el más optimo?
“Tal vez si, si lo pasaran completo pero nunca se ven todos los contenidos que se deberían ver en el año.”

- ¿Deseas entrar a la educación superior?
“Por supuesto que sí.”

- ¿Qué quieres estudiar?
"Servicio Social.”

- ¿Cuántas horas le dedicas a estudiar?
“Una hora diaria.”

- ¿Tienes un plan de estudio?
“Si antes de las pruebas.”

- ¿Dentro de tu liceo, participas en jornadas extra programáticas, ya sea en deporte, danza, enlaces, orientación, barras etc.?
“Si, monitora de computación.” (Visión de alumna regular: Karla Zañartu)

3° entrevista:
- ¿Crees que tu Liceo entrega una buena educación?
“Sí, yo creo que aparte de la buena educación en la materia están los valores que nos inculcan los profes. “

- ¿Cómo es el trato con tus compañeros?
“Me trato de llevar bien con todos.”

- ¿Cómo es la relación profesor-alumno?
“Hay harta confianza con los profes, sobre todo con los más jóvenes.”

- ¿Crees que existe algún tipo de discriminación dentro del liceo?
“No ya que al ser colegio cristiano se evita todo tipo de discriminación.”

- ¿Qué problemas hay en tu liceo?
“Creo que algunos problemas de infraestructura, pero nada tan grave.”

- ¿Crees que el plan de estudio que te dan en tu liceo es el más optimo?
“Yo creo que los profesores saben lo que tienen o no tienen que pasar, asi que confió plenamente en ellos.”

- ¿Deseas entrar a la educación superior?
“Obviamente.”

- ¿Qué quieres estudiar?
“Odontología sería lo ideal y si no me conformaría con Enfermería.”

- ¿Cuántas horas le dedicas a estudiar?
“Es irregular pero de promedio como una hora.”

- ¿Tienes un plan de estudio?
“La verdad es que no lo tengo.”

- ¿Dentro de tu liceo, participas en jornadas extra programáticas, ya sea en deporte, danza, enlaces, orientación, barras etc.?
“Si en caleta, como en fútbol y en pin-pon, además que pertenezco a la santoral del colegio.” (Visión de alumna regular : Carlos Muñoz)

4°entrevista:
- ¿Crees que tu Liceo entrega una buena educación?
“Yo creo que este liceo es para gente que viene a estudiar y el resto sobra asique creo que el liceo es apto para estudiar. “

- ¿Cómo es el trato con tus compañeros?
“Más o menos.”

- ¿Cómo es la relación profesor-alumno?
“Con algunos me llevo bien y con otros ni hablar.”

- ¿Crees que existe algún tipo de discriminación dentro del liceo?
“Sí, a los alumnos flojos se les discrimina.”

- ¿Qué problemas hay en tu liceo?
“Que los profesores de repente pierden clase muy fácilmente.”

- ¿Crees que el plan de estudio que te dan en tu liceo es el más optimo?
“Creo que eso viene de más arriba o no, el plan de estudio lo asigna el ministerio.”

- ¿Deseas entrar a la educación superior?
“No deseo, lo haré.”

- ¿Qué quieres estudiar?
“Seré medico.”

- ¿Cuántas horas le dedicas a estudiar?
“En término medio de 2 a 3 horas aproximadamente.”

- ¿Tienes un plan de estudio?
“Sí, todos los días culturizo mi mente.”

- ¿Dentro de tu liceo, participas en jornadas extra programáticas, ya sea en deporte, danza, enlaces, orientación, barras etc.?
“En ajedrez.” (Visión de alumno regular: Matías Castillo)

5°entrevista:
- ¿Crees que tu Liceo entrega una buena educación?
“Creo que no, ya que se basan demasiado en lo religioso. “

- ¿Cómo es el trato con tus compañeros?
“Bueno, a pesar de algunos.”

- ¿Cómo es la relación profesor-alumno?
“Es buena académicamente hablando.”

- ¿Crees que existe algún tipo de discriminación dentro del liceo?
“Sí, de todos tipos.”

- ¿Qué problemas hay en tu liceo?
“Básicamente de infraestructura.”

- ¿Crees que el plan de estudio que te dan en tu liceo es el más optimo?
“No dan a conocer el plan de estudio asique ni sé si voy bien o no.”

- ¿Deseas entrar a la educación superior?
“Sí, pero a algo cortito no más.”

- ¿Qué quieres estudiar?
“Paramédico.”

- ¿Cuántas horas le dedicas a estudiar?
“En veces una y en veces nada.”

- ¿Tienes un plan de estudio?
“La verdad es que no lo tengo.”

- ¿Dentro de tu liceo, participas en jornadas extra programáticas, ya sea en deporte, danza, enlaces, orientación, barras etc.?
“Soy seco para el voleibol.” (Visión de alumna regular :Javier Castro)

Preguntas profesores:
1°entrevista:
¿Cuál es el objetivo fundamental del colegio?
-“Educar personas preparadas para enfrentar la educación superior, con un pensamiento óptimo y con un espíritu de superación".

¿De qué forma espera lograrlo?
-"A través de estrategias académicas como: talleres de implementación de los alumnos(en distintos ámbitos); reforzamiento en las diferentes áreas académicas donde los alumnos presenten una mayor deficiencia; inculcándoles valores basados en la visión cristiana del colegio".

¿Qué obstaculiza este objetivo?
-"La disparidad de criterios de quienes tienen en sus manos la educación en el aula y aquellos que realizan actividades de jefatura o administrativas. El escaso compromiso que tienen los apoderados en general. con el proceso de aprendizaje-enseñanza para con sus pupilos .La jornada escolar completa que por una parte ofrece más de lo mismo sin entregar buenos resultados y por esto agobia a toda una comunidad educacional, obligándola a permanecer casi 9 hrs. diarias en el establecimiento".

¿Por medio de qué métodos se podría facilitar la intención del colegio?
-"Infraestructura y medios, materiales en general. Espacios habilitados para fortalecer las ciencias, los deportes, la tecnología, la expresión oral y muchas otras actividades. Rico material humano que se produce en un alumno que ha pasado algunos años en nuestras aulas. Grupos de Pastoral comprometidos y afiatados entre sí. Materiales didácticos y audiovisuales en abundancia".

¿De qué forma usted trata de lograr este objetivo?
-"Adecuando sus planificaciones al ritmo de aprendizaje y a las necesidades reales que mis alumnos tendrán para egresar de 4° Medio. Comunicándome espontáneamente con mis alumnos para conocer sus inquietudes y aspiraciones. Perfeccionándome constantemente, pese a que mis horarios de trabajo no lo permite muchas veces. Recurriendo a todo tipo de materiales e información que pueda enriquecer en especial un trabajo en aula".

¿Que cambiaría o mejoraría en el colegio?
-"Cambiaría ciertos directivos que transforman la educación en un comercio, privilegiando asuntos de marketing por sobre situaciones académicas fundamentales. Cambiaría estructuras organizacionales de los departamentos de asignatura".

¿Cuál es la principal preocupación de los profesores respecto a sus alumnos?
-"Que promuevan. Que se sientan integrados a sus cursos. que mantengan comportamiento adecuado a los requerimientos del colegio".

¿Cómo motiva usted a sus alumnos?
-"Constantemente se retroalimenta en clase el porque de la educación, las exigencias que le impone la sociedad, que nuestros alumnos deben acatar óptimamente. Se les motiva con una entrega de confianza para que ellos no tengan temores y así solucionen sus dudas de tipo académico y social".

Cree usted que su motivación influye en la vida de sus alumnos, ¿de que manera?
-"En que se sientan seguros de que son capaces de enfrentar los retos que les impone una sociedad competitiva y a la vez el buscar constantemente un equilibrio emocional basado en la formación valórica que han recibido". (Visión de profesora: María Melo V.)

2° Entrevista:
¿Cuál es el objetivo fundamental del colegio?
-“Formación del alumnado en cuanto a los temas académicos y valóricos en base a la formación cristiano-católico".

¿De qué forma espera lograrlo?
-"Lo intenta insertando de manera transversal los objetivos de carácter valórico en cada una de las áreas académicas".

¿Qué obstaculiza este objetivo?
-"Los límites que implica la aplicación de los programas preestablecidos por elementos externos del colegio, la influencia de los medios en la juventud y la influencia de las familias y la formación de cada joven ".

¿Por medio de qué métodos se podría facilitar la intención del colegio?
-"Con el trabajo de el que se utilicen elementos didácticos audiovisuales en constante perfeccionamiento".

¿De qué forma usted trata de lograr este objetivo?
-"Aumentaría la autonomía del colegio, para crear sus propios planes y proyectos con una mejora en la jornada escolar completa. Daría mas tiempo de preparación de material para un profesorado y mas facilidades de perfeccionamiento de éstos (profesionales)".
¿Que cambiaría o mejoraría en el colegio?
-"Permitiría mayor control en los instrumentos académicos, mejoraría la calidad de la enseñanza por perfeccionamiento. Recibir programa educativo de mayor calidad y exigencia y recibir el trabajo de un profesor actualizado en los últimos sistemas formativos". (Visión de profesor: Boris Mardónes.)

Conclusión:
Como dice el lema del colegio “educar evangelizando, evangelizar educando”, la educación, en esencia, para este liceo no es solo entregar formación académica sino que también es entregar formación valórica cristiana para así formar personas cabales y bien capacitadas para desenvolverse en el ámbito social y laboral.
En el colegio se refleja una validez muy importante y confiable para los alumnos, ya que el colegio tiene un prestigio que se destaca continuamente, o sea los alumnos tienen la total seguridad de que la formación que están recibiendo es la más óptima.
Los alumnos principalmente adquieren las siguientes competencias: organizar y animar situaciones de aprendizaje; gestionar la progresión de los aprendizajes; elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación; implicar los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo; trabajar en equipo; participar en la gestión del colegio; informar e implicar a los padres y/o apoderados; utilizar las nuevas tecnologías; afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión; organizar la propia formación continua.
A juicio de grupo no pudimos coincidir en una totalidad de las perspectivas de los alumnos encuestados, pero en general tienen muy claro que quieren continuar sus estudios superiores y así poder demostrar todo lo que el colegio les ha aportado a sus vidas(académica y valóricamente hablando). Los alumnos encuestados concuerdan en que la educación tiene que ir en un constante avance, para así desarrollar una sociedad cada vez más vanguardista.
La integración de los alumnos a la sociedad se visualiza mediante el cumplimiento de los objetivos del establecimiento de tal manera que se vean reflejados en los alumnos en el momento de afrontar a la sociedad. En otras palabras la sociedad espera ver alumnos éticos particularmente hablando en el plano religioso y es aquí donde cada alumno debe demostrar lo aprendido en sus años pasados por el colegio “La Asunción”.
El informe presentado lo podemos familiarizar dentro de la “Teoría del funcionamiento en educación” la cual se rige por el positivismo.
Cabe recordar que esta teoría fue propuesta por Durkheim quien dijo que “La función colectiva de la educación es adaptar el niño al medio social, convertirlo en individuo útil para la sociedad”. Esto lo podemos interpretar como :ya que si tomamos en cuenta la educación como una institución que no nos permite desarrollar nuestras propias capacidades y habilidades sino que nos insta a desarrollar solo las que precisa lo sociedad las cuales les son útiles para satisfacer sus propias necesidades(las cuales van cambiando con el tiempo) es decir por ejemplo :en Bolivia formar marinos no es útil para las necesidades de esa sociedad ya que no poseen mar en cambio en Chile si lo es, y es por esto que las autoridades incentivan a los jóvenes a participar creando escuelas para dicho fin.
En conclusión podemos decir que la escuela es una parte importante de los individuos ya que gran parte de los conocimientos, modales, costumbres son adquirimos ahí. Pero también no hay que dejar de lado que es un ente esquematizado, estructurado por las autoridades para mantener una cohesión social, para traspasar a las nuevas generaciones una cultura en común (la cual varía según la sociedad), para formar trabajadores que suplan las necesidades la comunidad(por ejemplo :un ingeniero es necesario ya que la comunidad lo necesita por ende existen universidades que los forman, en cambio como un poeta no suple ninguna necesidad no hay escuelas para aprender a ser poeta)


Problemas detectados en el colegio (a juicio del grupo):
Uno de los puntos que nos llamo de inmediato la atención fue el que tuvimos que pedir una serie de autorizaciones, además de lo detallista que fuero en el colegio en el momento de ingresar a entrevistar a los alumnos, ya que hasta nos hicieron inconveniente por la impresión física(el corte de pelo, pircing,etc.), nos dejaron en claro que teníamos que mostrar una buena imagen a los alumnos del establecimientos debido a que ellos tenían otra perspectiva de alumnos universitarios(cosas que para nada concordamos con mis compañeros del grupo).
Ahora bien hablando netamente de los problemas interiores que nos logramos percatar el liceo oculta una serie de realidades, como lo son la mala infraestructura que poseen los baños algo tan elemental para el desarrollo diario del alumnado, a lo mejor a simple vista nadie pensaría que un colegio tan lindo visualmente (hablando por la impresión exterior) tendría problemas de poca implementación en los baños.
En el liceo también nos dimos cuenta que una gran cantidad de alumnos prefiere la diversión antes que la educación, cosa que nos contribuyo un alumno que nos dijo que: “no todo en el colegio era como se pintaba…” tratando de explicarnos que tal vez el hecho que el liceo sea católico no impide que los alumnos celebren muchas veces a los alumnos dejados (académicamente hablando) que a los alumnos aplicados.

Una nueva Visión de la Educación

Guia de trabajo práctico tema: Introducción

Posición de los Griegos en la Historia de la Educación Humana.
Autor Prof. Werner Jaeger.

ORIENTACION DEL TRABAJO PRÁCTICO.
Este trabajo está orientado a que Ud. identifique las ideas principales que hay en
la introducción del texto Los Griegos en la Historia de la Educación .

1. ¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?

R: Porque la educación es el método por el cual un pueblo o una determinada cultura conserva y transmite sus características propias, su carácter y su modo de ser; para que no se vaya disipando a través del tiempo. Además la Educación es el principio indispensable para la evolución cultural de un pueblo.

2. ¿Cuál es el principio básico de la educación?.

R: El principio básico de la educación es el desarrollo propio de la persona para forjar su propia identidad, con el fin de crear personas capaces de evolucionar y adaptarse a la sociedad.

3. ¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón del hombre?.

R: El rol fundamental que juegan estas dos características es que, a través de ellas, el hombre puede desarrollar y elevar su potencialidad y capacidades a un rango superior. Esta característica es la que separa al ser humano del resto de los seres vivos, el hecho de que él pueda superarse a sí mismo cada vez más (prescindiendo de la evolució0n biológica)

4. ¿Cómo es la naturaleza del hombre?

R: Por lo que se desprende del texto, la naturaleza del hombre posee una estructura dual, es decir, una parte corporal y otra espiritual.
Este mismo carácter dual es el que conduce al hombre en la búsqueda del desarrollo de todas sus capacidades.

5. ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?

R: Como se mencionaba antes, la fuerza vital que actúa en la educación, es aquella fuerza que guía al hombre en la búsqueda del desarrollo máximo de su potencialidad y que a la vez, busca espontáneamente la propagación y mantención de su tipo, sus creencias y sus conocimientos a través del tiempo.

6. ¿Es la educación, una propiedad individual?

R: Por lo que he inferido del texto, la educación es claramente una propiedad colectiva, o sea, pertenece a la comunidad. El hombre en su carácter de “animal político” posee valores válidos para la comunidad en la cual vive y, al mismo tiempo, adquiere los valores de la comunidad de la cual forma parte. La educación por esta parte perpetúa las características peculiares de una comunidad de individuos, preservando su identidad social por el paso de los años.

7. ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?

R: La educación es una propiedad colectiva, por lo tanto, mediante su proceso la comunidad imprime sus características propias en los individuos que esta formando, para así enseñarles a vivir mejor mediante el conocimiento y la experiencia.

8. ¿En que factores descansa la estructura de la comunidad?

R: Los factores esenciales en los cuales descansa la estructura de la comunidad son las leyes y normas (escritas o no escritas) que ligan y unen a sus miembros. De esta manera la educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige.

9. ¿Por qué se afirma: toda educación es el producto de la conciencia viva de una
norma que rige a una comunidad humana?


R: Por que la normas y valores son los parámetros y/o limites de los cuales se desprende una enseñanza. Por ejemplo: una ley muy conocida…”el no matar”. De esta ley se puede deducir una enseñanza valórica ya que nosotros no tenemos autoridad para tomar la vida de otro y además nos hace conscientes del daño mora que hacemos a la familia de una persona si supuestamente la asesinamos.
10. Explique: La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad.

R: Es que se supone (y es así) que la educación comienza en el pilar de la sociedad, es decir, la familia. La educación va mas allá del simple traspaso de conocimientos ya sea en el ámbito científico, matemático, etc. Sino que también es una forma de enseñanza moral, la cual nos ayuda a formar personas íntegras y útiles a la sociedad desde todo punto de vistas. De esta manera, la educación contribuye al crecimiento de la sociedad.

11. Discuta cuáles son los valores válidos para una sociedad

R: En lo personal pienso que los valores válidos de una sociedad son los valores morales, porque por ejemplo, uno puede saber muchas cosas en los distintos ámbitos, pero de nada vale tener en una sociedad a los mejores profesionales, si estos son a su vez perfectos asesinos o psicópatas (ya sea por una mala formación valórica).
Es por eso que creo que la educación debe ser un proceso equilibrado, tanto en la formación académica como moral para crear así una sociedad ideal.

12. ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?

R: Creo que para responder a esta pregunta utilizaré un término un tanto exagerado…”El Caos” ya que pienso que las normas y valores rigen el comportamiento de una sociedad y la carencia de ellas imposibilita la acción educadora. Es solo cosa de imaginarse… ¿Cómo sería una sociedad sin leyes? Sería una sociedad donde reine el delito, una sociedad sin armonía ni moral, lo cual llevaría sin lugar a dudas, a la autodestrucción de la misma.

TAREAS DE VOCABULARIO:

Identifique a los menos 10 conceptos nuevos que Ud. ha encontrado en este primer
ejercicio y escriba sus significados

1.-Escisión.

(Del lat. scissĭo, -ōnis, cortadura).
1. f. rompimiento (‖ desavenencia).
2. f. Med. Extirpación de un tejido o un órgano.

2.-Prescindir.

(Del lat. praescindĕre, cortar por delante).
1. intr. Hacer abstracción de alguien o algo, pasarlo en silencio.
2. intr. Abstenerse, privarse de algo, evitarlo.

3.- estirpe.

(Del lat. stirps, stirpis).
1. f. Raíz y tronco de una familia o linaje.
2. f. Biol. cepa (‖ grupo de organismos emparentados).
3. f. Der. En una sucesión hereditaria, conjunto formado por la descendencia de un sujeto a quien ella representa y cuyo lugar toma.



4.- senil.

(Del lat. senīlis).
1. adj. Perteneciente o relativo a la persona de avanzada edad en la que se advierte su decadencia física.

5.- helenismo.

(Del lat. hellenismus, y este del gr. ἑλληνισμός).
1. m. Período de la cultura griega que va desde Alejandro Magno hasta Augusto, y se caracteriza sobre todo por la absorción de elementos de las culturas de Asia Menor y de Egipto.
2. m. Giro o modo de hablar propio y privativo de la lengua griega.
3. m. Empleo de tales giros o construcciones en otro idioma.
4. m. Influencia ejercida por la cultura antigua de los griegos en la civilización y cultura modernas.

6.-Paideia.

Paideia (en griego παιδεια, "educación" o "formación", a su vez de παις, país, "niño") era, para los antiguos griegos, la base de educación que dotaba a los hombres (no mujeres) de un carácter verdaderamente humano. Como tal, no incluía habilidades manuales o erudición en temas específicos, que eran considerados mecánicos e indignos de un ciudadano; por el contrario, la paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos. El primero en configurar la paideia como un humanismo cívico integral fue el orador y pedagogo griego Isócrates. Bajo el concepto de paideia se subsumen elementos de la gimnasia, la gramática, la retórica, la poesía, las matemáticas y la filosofía, que se suponía debían dotar al individuo de conocimiento y control sobre sí mismo y sobre sus expresiones.

7.- cultura.

(Del lat. cultūra).
1. f. cultivo.
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
4. f. ant. Culto religioso.


8.- peculiar.

(Del lat. peculiāris).
1. adj. Propio o privativo de cada persona o cosa.
9.- ético, ca.

(Del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός).
1. adj. Perteneciente o relativo a la ética.
2. adj. Recto, conforme a la moral.
3. m. desus. Persona que estudia o enseña moral.
4. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
5. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

10.-Areté

1. en la filosofía de la Grecia clásica, a la areté como virtud integral del dominio del alma y la palabra;
2. en la mitología griega Arete era el nombre de la esposa de Alcínoo, rey de Córcira;

Arete (sin el acento) es sinónimo de pendiente.





























Conclusión:

Mediante el siguiente informe he logrado ver al proceso de educación desde una perspectiva muy distinta a la que solía utilizar antes. Solía creer, hace algún tiempo atrás, que la educación era solo un proceso casi pasivo, en que un profesor enseñaba alguna cosa que el alumno debía aprender. Pero por medio de este trabajo he logrado concebir una visión distinta de la educación, una visión muy cercana a la que tenían los griegos. Ellos afirmaban que el educar iba más allá de la simple enseñanza de habilidades o la erudición en ciertos temas. Es el proceso por el cual se forman las personas, con la ética y los valores característicos de una comunidad; y el método por el cual un pueblo o determinada cultura perpetuaba su peculiaridad a través de las generaciones.
Sin duda, este trabajo me ha hecho entender que la educación es uno de los pilares de la sociedad e, indudablemente, el instrumento ideal para la evolución y crecimiento de ésta misma.











Bibliografía:

• Introducción a “Paideia” de Werner Jaeger.
• Diccionario de la Real Academia Española Vigésima Segunda Edición
www.rae.es
• Wikipedia, la Enciclopedia Libre.
es.wikipedia.org